Buscar este blog

jueves, 30 de noviembre de 2017

Ciencia Animal

Todos podemos (probablemente) estar de acuerdo en que los perros y los gatos tienen personalidades distintivas, pero sería difícil encontrar a alguien que haga el mismo argumento para los peces. Pero un nuevo estudio sugiere (pdf) que nuestros pequeños amigos con aletas pueden tener personas más complejas de lo que se creía anteriormente.

Investigadores de la Universidad de Exeter observaron cómo el comportamiento en los guppies de Trinidad, un tema común de investigación con animales, difería en función de su evaluación individual del riesgo. ¿Algunos guppies individuales se parecen más a los pilotos de traje de ala de piscine, mientras que otros prefieren un estilo de vida más tranquilo? La respuesta parece ser sí.

Los científicos tomaron un ave rapaz de plástico e hicieron que pareciera asomarse sobre el tanque individual de cada gupis. En diferentes intervalos, la cabeza falsa del pájaro de plástico se dejó caer en el agua, simulando la depredación, y haciendo que cada pez creyera que estaba en peligro. Luego, los investigadores observaron el comportamiento de los guppies durante un mes, midiendo cuánto tiempo después del estresor cada guppy se escondía o mostraban un comportamiento reservado. Los resultados mostraron que algunos peces tendían naturalmente hacia la cobardía, mientras que otros se comportaban de una manera que los humanos podríamos llamar "valiente".

"Cuando nos ubicamos en un entorno desconocido, descubrimos que los guppies tienen varias estrategias para hacer frente a esta situación estresante", dice Thomas M. Houslay, ecólogo evolutivo de Exeter e investigador principal del artículo. "Muchos intentan esconderse, otros intentan escapar, algunos exploran con cautela, etc. Las diferencias entre ellos fueron constantes a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones".

Para una especie cuyos individuos parecen (para nosotros los humanos) ser casi idénticos, esa fue una pequeña revelación para los investigadores.

La siguiente pregunta que les gustaría responder es si, a través de estudios de ADN, pueden determinar si existe una base genética para este tipo de comportamiento. Si es así, los resultados podrían apuntar a genes similares en otros animales, incluidos los humanos.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ideales Americanos (traducción del Blog. De Annalisa Merelli).

por Annalisa Merelli

El Día de Acción de Gracias es el último feriado familiar estadounidense, uno que une a las personas de todas las religiones en la celebración de una historia rosadamente olvidada. Al igual que otras fiestas nacionales en los Estados Unidos, se trata de grandes ventas y muestra de patriotismo, pero también se trata de comer (y no solo barbacoas), gratitud y, por supuesto, familia.

A medida que los miembros de la familia ampliada se reúnan mañana, Internet seguramente brindará buenos consejos sobre cómo navegar las discusiones sobre temas candentes, desde la reforma tributaria hasta si el Día de Acción de Gracias debería ser un feriado. "No menciones a Trump en Acción de Gracias", dice FiveThirtyEight, advirtiendo que mencionar al presidente de Estados Unidos tiene un 37% de probabilidad de comenzar una pelea. Pero aquí hay un mejor consejo: adelante, traiga a Trump, plantee todos los temas políticos controvertidos y discuta.

Hablar de política con la familia es un privilegio, como Kira Bindrim escribió hace unas semanas en un ensayo sobre la discusión de la discriminación con su padre. Estados Unidos está más dividido y partidista que nunca. Tanto los conservadores como los liberales viven en burbujas de redes sociales que rara vez se cruzan. Es raro poder hablar en serio con alguien que piensa de manera diferente a usted, pero se sentará y escuchará de todos modos, ya sea porque lo amen, o quizás porque la tentación del pavo humeante frente a ellos es simplemente demasiado grande.

Naturalmente, comenzar estos debates no es fácil, y hay mejores formas que otros para plantear temas incómodos. Para esto, algunos organizadores de la Marcha de las Mujeres han ideado Daring Discussions: un conjunto de herramientas para ayudar a entablar conversaciones sensibles con respeto y sin ocultar los sentimientos negativos. El kit de herramientas fue presentado el 13 de noviembre en la cumbre de Glamour Woman of the Year en Nueva York por la profesora de la Universidad Rutgers Tamara Lee. Está diseñado específicamente para "conversaciones polémicas" con sus seres queridos.

Estas reglas están diseñadas principalmente para ayudar a las personas a confrontar a los demás sobre el privilegio en sus diversas formas, generalmente en eventos donde el privilegio es el tema principal. Pero con un poco de ajuste, las mismas reglas pueden ayudar a cualquiera a tener un Día de Acción de Gracias acalorado, pero civil y también realizar su deber cívico.

Antes de que empieces

Apaga tu teléfono. Es posible que desee desconectarse del debate en algún momento y desplazarse por los tweets que ha omitido, no ceda a la tentación. Discutir requiere compromiso y respeto, así que muéstralo.

Cómo empezar

Calma y claramente declara de qué te gustaría hablar. Haga una pregunta a alguien, o a toda la mesa, y trate de decirlo de una manera que no suene acusatoria. Pregunte si a la (s) otra (s) persona (s) le gustaría discutir esto también, en otras palabras, no monólogo para forzar una respuesta.

Si aceptan comprometerse, deben sentar las bases dejando en claro que se trata de una discusión, no de una pelea; y reconociendo que si bien las cosas pueden estar a punto de ponerse incómodas, con suerte todos aprenderán algo.

Durante la conversación

Trata de no expresar juicio. Muestre sus sentimientos si se siente juzgado y explique por qué. Permita que las personas tomen tiempo para responder. No los corte, y no los apure. Si tiene suerte, se realizarán grandes dosis de pensamiento, y el pensamiento lleva tiempo.

Olvídate de tener razón. Sí, se siente genial, pero este no es el punto aquí. Se trata de tratar de identificar los valores raíz de sus creencias y de su familia.

Se acabó el tiempo

Las palabras pueden doler. Huelga decir que no debes lastimar deliberadamente a nadie y no debes herirte: habla si te sientes maltratado. Si sientes que la conversación se dirige hacia un territorio menos respetuoso, siéntete libre de dirigir la atención a otros temas, como la antigua pregunta de si es apropiado llamar relleno de relleno, cuando no entra dentro de un pájaro.

Cómo terminar

En realidad, puede ser útil resumir lo que le dicen las personas, de modo que puede estar seguro de entenderlo correctamente. Es igualmente importante reconocer cuándo se hizo un punto en el que no había pensado, o si puede ver las cosas en una perspectiva diferente. Nadie abandonará la cena como una persona nueva, pero es de esperar que todos se irán con algunas ideas nuevas.

Está bien terminar la conversación en cualquier momento: si sientes que no va a ninguna parte, si estás cansado, o si solo quieres profundizar en algún chisme de primo lejano. Solo agradezca a la gente por debatir con usted: después de todo, la gratitud es lo que se trata de Acción de Gracias.

martes, 14 de noviembre de 2017

Sacrificios por beneficios

Ser una persona no agraciada con un patrimonio familiar, jugoso es muy difícil no hay manera de surgir en cualquier área que uno desempeña, ser individuos que se sacrifiquen?.

Sacrificios por beneficios:
Ser esforzado hoy en dia no vale sólo para nuestro consumó, lograr algo involucra negación de si mismo (abnegacion). Porqué si sacrificios no hay beneficios. 

Levantate:
Hoy decide tomar tu vida y moverla hasta el final porque sin sacrificios no hay beneficios ser fuerte es no rendirse y ser también tolerante ya que eso es ser fuerte y lograrás todo.

Que debemos esperar.

Hoy se levanta Pedro, con mucho esfuerzo después de sus rituales antes de ir al trabajo, al llegar a sus labores, después de media hora Pedro piensa, claro como toda persona, dicho pensamiento es el siguiente será posible que tenga que seguir nutriendo el bolsillo de quienes no se preocupan por mis acciones y mi salud, hasta cuando debo soportar sea dolores de espaldas, estrés, mala alimentación, inseguridad laborar, hasta cuando, hasta cuando, nace entonces en Pedro el deseo de superarse de ser su propio administrador, tomar la desicion y realizarla es la perfección de la humanidad, la buena desicion.

La realidad:

Cuantos debemos esperar para tomar La desicion de ser alguien que no dependa del recurso público que lo estén cargando como a un infante, cuanto debemos esperar para desarrollar ese lado independiente que nos jactamos de anunciar, cuanto debemos esperar.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Ser Panameño

Ser Panameño un privilegio, que Dios otorgó. Cuando digo el progreso acaricia, acaricia las vidas de quienes con esfuerzo y diligencia logramos llevar esperanza a casa, donde acaricia el alma fulgorosa del que de sol a sol  hace avanzar a una nación que día a día muchos sueñan y pocos dejan la esperanza de lograr alcanzar la victoria en este campo feliz donde la Unión no hace fuerte.